martes, 8 de diciembre de 2009

EXPOSICIONES




Presidenta


Bachelet, Musa e inspiración

Fernanda Duque Rademacher (efe)


Ser la primera presidenta de Chile no solo significa ser un hito histórico en nuestro país. Para Andrés Ovalle, ella es mucho más que eso, es la inspiración de su trabajo. Este pintor, dedicado a tiempo completo a su nuevo proyecto, desde que decidió hace dos años volver a Chile, considera que es importante dejar retratada esta nueva etapa de nuestro país.

Sin considerarse del todo Chileno, Andrés, se define como Latinoamericano y ha comenzado a exponer su trabajo, como el mismo lo destaca “sin aporte del Estado”. Si bien la obra cuenta con la aceptación de la presidenta, es ella misma la única que no ha visto estas 15 creaciones del pintor. Lo que sí, deja en claro es que “le envíe una colección especial de fotos a ella, a su propia casa”.

Tras dos años buscando conseguir que le aceptaran su exposición, Andrés reconoce que es una gran dificultad por que “igual uno tiene que vivir, que pagar arriendo, comer… y mover estas obras igual tiene un costo” dice el autor, con un tono de ironía por si alguien se interesa en fomentar esta iniciativa.

De las 15 obras que ha creado en inspiración de la presidenta, solo ha traído a Valdivia 8, por que otras de las obras son mucho más grande y es más complicado el traslado. La idea de estas pinturas es a través de la figura de Bachelet tocar temas sociales y culturales, que han tenido espacio durante el Gobierno de ésta.

Al entrar en la conocida Sala Ainilebu, uno cree que está en frente de un proyecto de campaña política, muy de moda en estos días, pero no, es una mirada crítica al “fenómeno de la historia” como lo llama Andrés, pues se pretende que el visitante también se sienta parte de este hito y que si pueda ser protagonista.

Si bien es un tipo de exposición poco convencional, el fin último de esta es que la gente, con sus comentarios y apreciaciones, cree un libro de lo que les provoca esta itinerancia de pinturas, de modo que puedan ser reales protagonistas del libro que se pretende publicar el 2010 con los textos que la gente deje en el sitio web del autor (http://retratodeunapresidenta.wordpress.com/).

El salón principal de la Corporación Cultural Municipal CCM (Sala Ainilebu) abre sus puertas para ser parte de la historia desde la ciudad de Valdivia, para que así entre algunos focos que las alumbran, un letrero de No fotografiar, dejen una nueva, pero igual de importante, mirada de la Presidencia que está en nuestro país actualmente.


Carlos Oyarzún, Siempre en vanguardia

Fernanda Duque Rademacher

Conocer la Casa Carlos Oyarzún, ha sido una muestra de la creatividad que tienen

los alumnos de la escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, Con una exposición

titulada “Primer Acto” han dado cuenta del taller

que realizan durante su carrera, donde no faltaron las obras vanguardistas.

Un librero lleno de masa de pan, fue lo que más llamó mi atención. ¡Eran libros! Libros creados por

Paulina Jayo, quien me comentó que primero horneaba las tapas y luego el contenido para que no se rompieran. Pueden imaginar comerse, literalmente las obras de García Márquez, o quizás un Papelucho. Si bien estos libros no atentaban contra títulos conocidos, cada obra

estaba titulada con el nombre de los integrantes del curso.

Otra de las obras que cautivo mi concentración por unos minutos fue una muestra audiovisual, que tenía un cierto realismo. Paulina Tapia, irrumpió en una de las salas de la casa con ollas, pelelas y hasta una tetera antigua, que daban la impresión de agua en su interior; en el ambiente un sonido de gotera que hacia mucho sentido si mirábamos el techo de esta nueva galería, un evidente signo de que en algún momento existió allí una gotera; quizás esta no llenaba teteras con el rostro de Carlos Oyarzún, pero

si llenaba espacios como la muestra de Artes Visuales. Pese a que participó gente en la exposición solo se pudo divisar a madres tratando de entender la creación de sus hijos, como

por ejemplo la madre de Dayan Yusef, quien miraba las creaciones sin comprender mucho, solo lograba dar un “ah” si es que su hija comentaba la obra y las condiciones en que fue creada.

Varios asistentes de la propia escuela de Artes visuales, incluso el vice-rector académico, junto a profesores, pero poco público externo, para una obra que según mi apreciación merecía ser vista. No solo por lo extraño de algunas cosas, si no que por la simpleza de los materiales, con los cuales se irrumpió el espacio político- cultural que se vive en el país actualmente.





“Antropofagias”

El jueves 3 de diciembre se presentó una nueva exposición en el Museo de Arte Contemporán

eo (MAC) de la Universidad Austral de Chile (UACh), “La AMERICA” y “Antropofagias”. La muestra se enmarca en el Bicentenario del país, es por esta razón que se le entrega un reconocimiento a distintos expositores Suizos. La muestra constó la presencia del Prorector de la

UACh, el Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo, el embajador Suizo André Regli y la Cónsul en el sur de Chile Marianne Fiala, entre muchos otras autoridades de la Universidad y destacados artistas.

En las cuevas MAC se encontraba la muestra de Jesús Algovi, “Antropofagias”, la que trataba de la obra La Grieta/Der Riss“; y de la proyección de los documentos de acción e intervenciones realizados por él entre los años 1997 y 2009, estas son "Arte Comestible III" (1999), "El Proyecto Sísifo" (2001), "H2(ART)O" (2006), "Babell" (2007), "Razones de Peso" (2008), "The River of Memories" (2009) y "ARCO: Fiera de Arte Contemporáneo" (2009). Las proyecciones tenían un cierto sentido dado al lugar donde estaban, por ende le entregaba una cierta mística y daba la sensación de internarse en los documentales; el único problema que tenía esta parte de la muestra es que la acústica con la cual consta el MAC no es muy buena por ende los documentales no se escuchaban bien dado el ruido ambiente el cual se generaba por el tránsito de las personas, lo que producía que todo audio se perdiera.

Quizás el nombre antropofagia dado por el artista puede significar más que el propio hecho de de que un humano se coma a otro, es entregar energía a través de sus obras para que sean devoradas por humanos, para que después estos lo transformen en su mana, de cierta forma se puedan alimentar de ellas.

Pero en general todas las exposiciones tenían un propio sentido, y el ambiente que se genero dentro del museo fue muy grato dada la cercanía que hubo entre los artistas y el público asistente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog